• JUser::_load: Unable to load user with id: 67

Mi madre falleció el año pasado. ¿Hay que hacer su declaración de la renta?

CONSULTA: Un nuevo cliente de nuestro despacho nos ha planteado una consulta. Nos comenta que ha fallecido su madre el pasado año. Además de tramitarle el impuesto de sucesiones, nos consulta si el próximo mes de junio debe realizar la declaración de la renta de su madre.

ARGUELLO RESPONDE: Efectivamente, antes del 30 de junio de 2012 debería presentar la declaración de la renta de su madre. En la AEAT, con la documentación que certifique que nuestro cliente es efectivamente el hijo de la contribuyente fallecida, le darán la información fiscal del año pasado, así como en los bancos donde la madre de nuestro cliente tuviera cuenta abierta.

Deberá confeccionar la declaración de la renta, teniendo en cuenta que a un fallecido, la AEAT no puede sancionarle, pero si la declaración no se presenta, y el resultado de la misma es a favor de la AEAT, ésta puede reclamar a la comunidad hereditaria.

En ARGUELLO ABOGADOS Y ECONOMISTAS resolveremos el problema de nuestro cliente, realizando las gestiones oportunas para obtener la información fiscal de su madre fallecida, así como todos los datos necesarios para confeccionar la declaración de IRPF. Se la presentaremos y domiciliaremos en una cuenta bancaria, evitando cualquier tipo de problema.

• Domingo, 12 Febrero 2012