• JUser::_load: Unable to load user with id: 67

Una pareja a efectos legales.

CONSULTA: Una clienta del despacho nos pregunta: Ha leído una noticia que decía que el libro de familia no es prueba suficiente para una pareja a efectos de la Seguridad Social, y le gustaría saber qué tienen que hacer ella y su pareja para no tener problemas en ninguna institución, sobre todo en alguna situación grave como accidente o fallecimiento.

ARGUELLO RESPONDE: Efectivamente, el Tribunal Supremo acaba de resolver, en una Sentencia, que el Libro de Familia no es prueba suficiente de la existencia de una pareja, tal y como podíamos leer en el diario El Mundo.

La ley es muy clara al respecto: las parejas que no sean matrimonio deben estar inscritas en el registro de parejas de hecho correspondientes. En otro caso, habrá que probar una convivencia de cinco años, sin que haya vínculo matrimonial por en medio de ninguno de los miembros de la pareja.

Por tanto, a nuestra clienta le hemos recomendado que se inscriban como pareja de hecho, o -si no lo desean- que al menos se empadronen en el mismo domicilio, alguna cuenta bancaria o gasto a nombre de los dos. En el caso de accidente o fallecimiento de uno de los miembros de la pareja, esas pruebas serán vitales para poder obtener cualquier tipo de prestación que corresponda.

Le hemos ofrecido un asesoramiento más amplio a través de nuestro área de derecho civil.

• Martes, 30 Agosto 2011