El diario El País publica en el día de hoy una información sobre los costes laborales en España, haciendo una comparativa de dichos costes respecto de la Unión Europea. En ella se nos dice que los costes laborales en España disminuyeron en el último trimestre del pasado año un 0,3%, mientras aumentaban en Europa.
El coste por trabajador es de media en España de 2642.17 euros (salario más cotización).
La comparativa debería realizarse con datos anuales, y no trimestrales, pues en algunos países de Europa, los salarios no se suben en el mes de enero, sino después del verano, por lo que es lógico que el coste laboral en nuestro país no suba como en esos otros lugares.
Ademas, esta reducción de costes también está propiciada en algunos casos por el aumento de los conceptos no cotizables en las nóminas de muchos trabajadores. Así, en determinados sectores empieza a ser frecuente el pago de algunos conceptos salariales por "dietas", cantidades que no cotizan a la Seguridad Social hasta un cierto límite, pero que la ley obliga a que sean claramente justificadas.
Es una conducta fraudulenta que la Seguridad Social está persiguiendo, a través de inspecciones periodicas a diversos colectivos.
.