Los medicamentos monodosis aún no son una realidad, pero estarán muy pronto en las farmacias. Aunque la ministra de Sanidad doña Leyre Pajín había afirmado que estarían a partir del 1 de abril, la realidad es que a las farmacias todavía no han llegado los medicamentos monodosis, pero llegarán.
¿Afectará eso al gasto farmacéutico? En Asturias, tal y como nos indica La Nueva España, tanto el presidente de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS) Pablo Ramos como el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón, opinan que el ahorro será muy limitado, al afectar a medicamentos que no tienen un alto coste económico.
Sin embargo, lo que hará esta medida es aumentar las personas que acudirán a la farmacia, con el consiguiente gasto para los titulares de las mismas, pues para vender lo mismo o menos tendrán que atender a más clientes, con la consiguiente inversión en personal que deberán realizar en algunas boticas.
La medida puede tener también una intención de concienciar a los ciudadanos de que los medicamentos son algo caro aunque estén financiados en parte por la Seguridad Social.
.