• JFile::read: Unable to open file: 'http://twitter.com/statuses/user_timeline.xml?screen_name=arguelloasesor&count=2'

Siguen las noticias acerca del virus Covid-19, y su incidencia en el mundo económico y laboral.

Si ayer informábamos que la situación de cuarentena que se plantea a los afectados era tratada como una baja por enfermedad para las empresas, hace unas horas, el gobierno modificaba esta situación, comenzándose a tratar como accidente laboral. Esta variación, que podemos leer por ejemplo en Cinco Días, hace que los trabajadores cobren el 75% de la base de cotización del mes anterior a la baja, y que las empresas deduzcan en sus seguros sociales esta situación. También a nivel de gestión se producen cambios, ya que recordemos que las bajas por accidente las gestiona la mutua de accidentes que cada empresa tenga, y habrá que realizar los trámites oportunos con dicha entidad. La aprobación de esta medida ha sido publicada en el BOE de hoy.

Hasta aquí todo correcto. Los problemas vienen en varios sentidos. En primer lugar porque muchos convenios recogen que los trabajadores cobren el 100% del salario en caso de accidente, con lo que las empresas deberán hacerse cargo del 25% del salario de los trabajadores. En segundo lugar porque las bajas por accidente pueden repercutir en los índices de accidentabilidad de las empresas, a la hora de los posibles "bonus" a empresas con un nivel de accidentes pequeño o las penalizaciones a aquellas empresas que tienen muchos accidentes. Las medidas traen siempre dudas que nadie ha resuelto. Y en tercer lugar, porque quienes ganan más que la base máxima de cotización, verán reducido su sueldo.

Se anuncian también medidas económicas para favorecer la conciliación familiar en esta situación de cierres de colegios, pero no se han matizado qué tipo de medidas se tomarán, se habla en Expansión de ayuda a los padres que tengan que cuidar a sus hijos por el cierre de los centros escolares y no tenga posibilidad de teletrabajo, también de moratorias en el abono de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas... pero habrá que estar atentos al BOE para analizar concretamente dichas ayudas.

Por lo demás, si anteayer era el Colegio de Farmacia de Asturias quien suspendía todas las formaciones presenciales, ayer se sucedieron en cascada diversas noticias, el cierre de varios colegios asturianos, o las cancelaciones de reuniones presenciales: la Federación Asturiana de Empresarios, por ejemplo, ha cancelado varias y realizará otras vía internet, la Cámara de Comercio de Gijón también ha pospuesto diversas reuniones y formaciones presenciales...