Las consecuencias del ERTE por causa de fuerza mayor motivado por el COVID-19 para un trabajador.

Hemos leído y oído un montón de noticias acerca de ERTEs y trabajadores, con algunas inexactitudes. Por ello, intentamos poner un poco de luz en la materia. El trabajador incluído en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, motivado por la crisis del coronavirus, pasa a cobrar del desempleo, con algunas matizaciones que pasamos a aclarar:

1. El trabajador tendrá derecho a cobrar la prestación por desempleo, aunque no tenga la carencia suficiente exigida en otros casos para percibirla.
  2. El trabajador no consumirá derechos generados sobre la prestación, es decir, para una posible situación de desempleo futura, la situación actual de ERTE no tendrá ningún tipo de implicación ni influencia.
  3. El trabajador pasa a cobrar la prestación por desempleo, con las limitaciones que establece la normativa para esta prestación, es decir, el 70% de la prestación los 180 días primeros -no 6 meses- y el 50% a partir del 181 días, hasta el final de la prestación. A esto, además, habrá que descontar el 4,7%, la cotización del trabajador, ya que el Servicio Público de Empleo cotizará por el trabajador el tiempo del ERTE.
  4. La prestación de desempleo máxima en España, para un trabajador sin cargas familiares, es del 175% del IPREM, es decir, 1.098.09 euros. Con un hijo se cobrará el 200% del IPREM, es decir, 1254.86 euros.
  5. Los trabajadores podrán solicitarla cuando el ERTE esté concedido, no antes. Para solicitar la prestación, según nos informa el SEPE el 23 de marzo, no será necesario que los trabajadores acudan a la oficina de empleo, sino que la tramitación se hará a través de las empresas o los profesionales a quién se lo encomienden.

El trabajador tiene derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo una vez finalice el ERTE, con dos matizaciones importantes:

A-El tiempo de ERTE NO computa a efectos de antigüedad.

B-El tiempo de ERTE NO genera derecho a vacaciones.