Otro día repleto de noticias y rumores en torno al estado de alarma y a las consecuencias del virus COVID-19.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado hoy una ayuda de hasta 400 euros mensuales a los autónomos que se hayan visto obligados a cerrar (entre ellos, la hostelería y gran parte del comercio), podemos leer en La Nueva España. El gobierno asturiano ha escuchado a los sindicatos, la patronal y las asociaciones de autónomos, que venían reclamando ayudas al sector encuadrado dentro del RETA de la Seguridad Social. Esperamos que mañana el BOPA nos aclare los requisitos y alcance de esas ayudas.

Y es que los augurios sobre la situación de las PYMES españolas no son buenas. Así, la patronal CEPYME, como recoge El Comercio, estima que cerca de medio millón de pequeñas y medianas empresas españolas se verían abocadas al cierre, y 4 de cada 10 despedirían a trabajadores.

Expansión recoge los numerosos Expedientes de Regulación Temporales de Empleo presentados en España, 225.000 en todo el territorio nacional, más de 7.000 en Asturias.

Mientras tanto, Cinco Días recoge la solicitud de la Asociación de Técnicos de Hacienda  (GESTHA) de ampliar la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas hasta el mes de septiembre. Desde las asesorías vemos imposible comenzar la campaña el día 1 de abril, cuando hasta el 12 de abril los clientes no podrán venir físicamente a consultarnos si sus datos son correctos para confirmar o no el borrador.

Y no podemos terminar sin recoger el malestar que en todo el sector farmacéutico español ha causado las declaraciones que recogíamos el otro día de Fernando Simón, descartando reforzar la protección a las farmacias por tener riesgos "propios de su profesión". El secretario general de la Federación Española de Farmacéuticos Españoles ha emitido unas duras declaraciones donde asegura sentirse "ninguneados", lamentando no estar en las previsiones del gobierno, y reivindicando, una vez más, medidas de seguridad contra el COVID-19 para las farmacias.