Enero 2023 Febrero 2023 Marzo 2023

• XML Parsing Error at 76:127. Error 76: Mismatched tag

La Semana Santa no ha servido para aliviar el cúmulo de noticias económicas ni el caos normativo provocado por las repercusiones del estado de alarma.

Así, tras un sinfín de solicitudes y reclamaciones por parte de muchos sectores (colegios profesionales, asociaciones empresariales, algunos partidos políticos...), el gobierno ha anunciado que se permitirá el pago de los impuestos trimestrales -que finaliza el 20 de abril con una fecha tope para su domiciliación bancaria el 15 de abril- al 20 de mayo. El problema, como ya viene siendo habitual, es que el anuncio se hace antes no sólo de la publicación en el BOE, sino que tampoco ha sido aprobado en Consejo de Ministros... y hoy es día 13 de abril. Las dudas surgen porque no ha quedado claro si se aplazan todos los impuestos trimestrales o no, si lo que se aplaza es el pago o también la presentación... Tampoco el ámbito de aplicación de la medida, ya que la prensa económica -por ejemplo Expansión- no aclara qué tipo de autónomos y PYMES, ya que mucho nos tememos que tendrá una limitación económica. El BOE -esperemos que extraordinario tras el Consejo de Ministros- esperemos que traiga seguridad jurídica para todos con los plazos.

Sí se ha aportado claridad con la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de las ayudas a autónomos de hasta 400 euros que se habían anunciado. Las ayudas están dirigidas a autónomos no societarios ni colaboradores familiares que sean titulares de un establecimiento abierto al público y estuvieran dados de alta en el RETA el pasado 14 de marzo, siempre que no hayan tenido un rendimiento neto reducido en 2019 superior a 30.000 euros. Según El Comercio, son más de 10.000 los autónomos asturianos que entrarían dentro de esa franja.

En Cinco Días leemos una interesante entrevista al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien afirma que se están aprobando el 98% de las solicitudes de ayuda que se han presentado en las mutuas por parte de los autónomos. Sería bueno también que esas solicitudes se resolviesen, ya que este despacho ha presentado más de 20, sin tener resuelta más que una.