Octubre 2021 Noviembre 2021 Diciembre 2021

• JFile::read: Unable to open file: 'http://twitter.com/statuses/user_timeline.xml?screen_name=arguelloasesor&count=2'

Otro año más, se ha abierto el periodo de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Y nunca se habían acumulado tantas noticias y tanta incertidumbre sobre este impuesto como este año.

Este año, el Impuesto llega cargado de polémicas noticias. Así, en el diario El Mundo se recogían las declaraciones del Director de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, que vaticinaba un ascenso del 5% de las declaraciones a pagar debido al "efecto ERTE", es decir, aquellos trabajadores que han estado incluidos en un Expediente de Regulación de Empleo y que, al recibir la prestación del SEPE no se les ha practicado retención alguna para el IRPF.

El diario Cinco Días tampoco augura buenos presagios a los autónomos en su declaración de la Renta, ya que no existe límite para no declarar si eres autónomo, y las ayudas recibidas hay que declararlas y pagar impuestos por las mismas.

Expansión recoge los puntos en los que este año Hacienda controlará de una forma más importante en la declaración de la Renta: las rentas en el extranjero, los alquileres y las criptomonedas. Las previsiones de la AEAT son devolver hasta un 3% menos de declaraciones a causa de los ERTE.

Y, como ya es tradición, ya han aparecido las primeras noticias sobre errores en los borradores que elabora la AEAT. Así, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia ha explicado los principales errores e incorrecciones que los borradores de la Renta albergarán este año: en el Ingreso Mínimo Vital, en la venta de fondos de inversión, en los datos de los segundos pagadores... todo ello recogido por el Correo Gallego, que dice que hasta el 97% de los borradores podría tener incorrecciones. El problema de confirmar el borrador que emite la AEAT es que, si existe un error en el mismo, el responsable es quien confirma el borrador, no quien lo emite, es decir, el ciudadano.

La declaración de la Renta se podrá presentar hasta el 30 de junio, siendo el 25 de junio el último día para poder domiciliarla en el banco. Este año aparece una novedad, y es el fraccionamiento de pago del impuesto en hasta seis plazos para los afectados por un ERTE, tras ser aprobado hoy en el BOE.

En ARGUELLO ABOGADOS Y ECONOMISTAS llevamos tres décadas realizando declaraciones del Impuesto sobre la Renta. Nuestro equipo se forma todos los años para estar al día de todas las novedades, y estudia cada caso para que los clientes puedan cumplir con sus obligaciones con la AEAT sin perder ningún derecho ni deducción. Pide tu cita en el 985234212.